En este sentido, el citado convenio, que ha sido rubricado por el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, así como por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, promoverá la adopción de acciones para mejorar la accesibilidad en las marquesinas, con el debido asesoramiento del Comité madrileño, así como la incorporación de máquinas canceladoras de billetes que puedan ser usadas en los autobuses por usuarios de silla de ruedas y que se ubicarán en una zona que permita a los mismos ser autónomos a la hora de utilizarlas, sin depender de terceros.
Además, en el convenio se recogen distintas cláusulas encaminadas a fomentar la accesibilidad en la contratación pública, así como la reserva de determinados contratos a favor de los Centros Especiales de Empleo (CEE). También se recoge que el colectivo de personas con discapacidad de Madrid brindará asesoramiento a la EMT en lo referente al desarrollo de una aplicación (app) tecnológica para dispositivos móviles con GPS que guiará a los viajeros desde que salen de casa y emprenden un viaje hasta que llegan a su destino, un instrumento que podría ser de especial utilidad para quienes tienen movilidad reducida y/o discapacidad.
Javier Font ha agradecido que el Ayuntamiento de Madrid siga impulsando convenios de vital relevancia para el colectivo y ha asegurado que, entre todos, es posible avanzar hacia una red de transporte totalmente accesible e inclusiva para las personas con discapacidad, aunque ha indicado que “queda mucho camino por recorrer”.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó: “La posibilidad de desplazarse de un lugar a otro es un factor clave para la autonomía de las personas y condiciona su participación social y el acceso de los servicios comunitarios", "y por eso la EMT ha renovado en estos últimos años sus vehículos y servicios para ofrecer una flota acorde a todas las necesidades”.
La alcaldesa anunció tres nuevas acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Así, a partir de 2016 se incorporará en la plataforma central de los nuevos autobuses una máquina que valide los billetes para que las personas que acceden en silla de ruedas no tengan que depender de terceros para realizar este trámite.